"UN HOGAR DEBE DE SER LO SUFICIENTEMENTE LIMPIO COMO PARA VIVIR SANOS, Y TAN SUFICIENTEMENTE SUCIO COMO PARA VIVIR CONTENTOS"

ESPECIAS

Las especias no solamente excitan las papillas gustativas y complacen nuestro paladar, al ingerir los alimentos sazonados con la rica variedad de condimentos que tenemos a nuestra disposicion. Sino que dado a la cantidad impresionante de compuestos químicos que poseen, las especias son ampliamente empleadas en la medicina alternativa tradicional. Entre los compuestos químicos de las especias se sabe que poseen antioxidantes, minerales y vitaminas, los cuales son indispensables para un completo bienestar general.
  • Las especias han estado en nuestra alimentación por cientos de años, y han estado presentes tambien en nuestra vida como parte importante para recobrar o mantener nuestra salud. Gracias a los exploradores y comerciantes antgüos que se encargarón de llevarlas y darlas a conocer por todo el mundo, es que hoy su uso es comun y generalizado.
  • Las especias se podrían categorizar botánicamente en forma muy corta y simple en:
  • Hojas de plantas aromáticas: como las hojas de laurel, romero, y tomillo entre muchas.
  • Semillas: como el hinojo, el cilantro, fenogreco, mostaza y la pimienta negra, por nombrar solo algunas.
  • Bulbos: estan las cebollas, los ajos, el gengibre, etc.
Las especias no solamente le dan placer a nuestro paladar, sino que tambien poseen un número muy amplio de compuestos químicos que son bien conocidos por sus propiedades en la prevención y cura de enfermedades.

Las especias han sido usadas desde tiempos muy antiguos por sus propiedades anti-inflamatorias asi como tambien por sus efectos carminativos y anti-flatulentes.

  • En estudios médicos se ha encontrado que las especias poseen compuestos químicos que ayudan a la acción anti-cuagulante en los vasos sanguineos, ayudando a prevenir enfermedades cardiácas y a nivelar el correcto estado en las arterias.
  • Los principios activos de las especias pueden activar e incrementar la movilidad del tracto intestinal aumentando las secreciones gastrointestinales.
  • Cocimientos o tizanas de ciertas especias se usan en los tratamientos en enfermedades como resfriados, influenzas, fiebres ligeras, indigestiones o malestares estomacáles, asi como tambien se emplean en menstruaciones dolorosas.
  • La especias tambien se pueden usar en tratamientos naturalaes antihelmínticos, (control de parásitos).
  • Los aceites que se consiguen por medio de ciertas especias, son escencias volátiles que al frotarlos en la piel penetran y expanden localmente los vasos sanguineos, ayudando a que el flujo de la sangre sea mas ligero. Estas esencias se usan como remedios caseros populares; y sirven para aliviar las molestias provocadas por el reumatismo o por músculos adoloridos. Se pueden usar como cataplasmas o en baños calientes.
  • Las especias se usan en la industra del perfume y en la industria de la aromaterapia.
  • Las especias contienen un gran cantidad de minerales como el potasio, magnesio hierro y manganeso. El potasio es un importante componente celular que sierve para controlar el ritmo cardíaco y la presión arterial. El magnesio es usado por el cuerpo como un factor antioxidante.
Usos culinarios: Las especias pueden ser aromáticas, estimulantes, picantes o con un sabor mas bien amargo. Para mantener su sabor y fragancia lo mas intacto posible, se recomieinda que se agreguen a las recetas casi al final de su preparación (especialmente las ojas frecas), ya que con el sobrecocimiento se evaporan y pierden sus aceites naturales.
Las especias se emplean en la preparación de sopas, caldos, asados, salsas, ensaladas, embutidos. Con éllas se pueden sazonar carnes de res, cerdo corderos, aves o productos del mar.
Las especias son indispensables en practicamente todos los alimentos que se preparan y se disfrutan en la mesa alrededor del mundo. ☺
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...